(Key writers in Art in the XX century)
- Clive Bell (1881-1964)
La teoría formalista es independiente de cualquier temática representacional, contenido político, expresión emocional o contexto social.
La forma significativa: surge de la observación de las relaciones entre el color, las formas, líneas, texturas, etc. Es la cualidad superior que surge de la combinación de las cualidades puramente formales de la pintura del mismo modo que la armonía musical surge de la combinación y relación de 2 o más notas musicales. La forma significativa es discernida inmediata e intuitivamente a través de la concentración en la relación entre los elementos formales.
- R. G. Collingwood (1889-1943)
“La expresión es una actividad para la que no hay técnica”.
La teoría técnica del arte se entiende más como una artesanía u oficio que implica la planeación y ejecución de una forma o imagen. El artesano sabe de antemano lo que quiere hacer. El artista no necesita tener un plan definido de lo que quiere hacer. Esto no elimina la técnica, simplemente determina que la técnica, entendida como método para llegar a un fin predeterminado no puede ser la esencia del arte. La expresión en el arte no puede partir de un plan predeterminado. Se empieza con una sensación indefinida que debe servir como una guía para la expresión. Hasta que no se expresa esa sensación, uno no sabe qué emoción es.
Expresarse consiste en encontrar eso que uno siente, en vez de saber de antemano lo que uno siente y después expresar ese sentimiento. La expresión de una sensación o emoción es su transformación desde un estado inicial de confusión e indefinición a una clarificación formal. Esto no significa que el proceso sea totalmente espontáneo, aleatorio o al azar. Es un proceso dirigido a un fin aún no determinado completamente. Se va definiendo, modificando, probando alternativas, haciendo elecciones hasta que uno vislumbra la solución final.
Al expresarse uno encuentra aquello que uno quería expresar y, al mismo tiempo, se encuentran y descubren la naturaleza, las posibilidades y los límites del medio en que se trabaja. Esto puede llevarnos a descubrir efectos y resultados interesantes e inesperados. El fin u objetivo de la expresión es el autoconocimiento.
- Clement Greenberg (1909-1994)
La pintura debe evidenciar la planez (flatness) del soporte pictórico, que es el elemento formal esencial de la pintura.
La pintura debe ser un proceso de autocrítica para conocer y fortalecer sus posibilidades formales y plásticas. La pintura no debe ser retórica ni representativa, debe eliminar la ilusión del espacio tridimensional.
- Suzanne K. Langer (1895-1985)
Forma es una estructura relacional compleja, un todo resultante de la relación de factores mutuamente dependientes, como la interacción entre colores, líneas, superficies, luces y sombras. Una obra es una forma perceptible que expresa la naturaleza del sentimiento humano: los ritmos y conexiones, crisis y rompimientos, la complejidad y riqueza de la vida interior del hombre. Aunque pareciera que percibimos los sentimientos en la obra, ésta no contiene sentimientos, sino que los hace aparentes para que nos reflejemos en ellos y los entendamos.
Las formas y colores, las líneas y masas se “ven” como emociones, como tensiones vitales. Las formas artísticas se corresponden con las formas dinámicas de nuestra vida sensitiva, mental y emocional.
miércoles, 26 de agosto de 2009
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